La Rioja (España)

25 de junio de 2016

Tipula maxima




Tipula es un extenso género de insectos de la familia Tipulidae. Son llamadas comúnmente típulas o zancudos e incluso caballitos del diablo, por confusión con los odonatos. En el mundo hay alrededor de mil especies.

Todas las especies poseen patas muy largas y frágiles. El macho posee unos ganchos en su abdomen, y la hembra posee un aparato ovipositor usado para depositar los huevos en el suelo. Las larvas de la mayoría de las especies se alimentan de raíces.

Este es el mosquito más grande que habita en nuestras regiones, pues su cuerpo puede alcanzar los cuatro centímetros de longitud, con una envergadura alar superior a los seis.

Sus piezas bucales han sufrido una importante regresión y no sirven para picar. Sus ojos no tienen ocelos compuestos, por lo que su vista es mucho más deficiente que la de las moscas.


 Las hembras presentan el extremo del abdomen apuntando, pero ni éstas ni los machos tienen ningún tipo de aguijón.
La punta aguda del abdomen de las hembras es un ovopositor para enterrar los huevos en suelo blando.
Sus larvas resultan nocivas para los cultivos hortícolas, especialmente para la zanahoria, ya que pueden reunirse en gran número y además son muy resistentes frente a los pesticidas.

Al igual que con otros insectos, libélulas, moscas y mosquitos, su ciclo de desarrollo incluye una fase acuática. La hembra pone sus huevos en las franjas cubiertas de musgo húmedo de estanques, acequias y arroyos. En la eclosión, las larvas lleve a una existencia acuática justo debajo de la superficie del agua antes de continuar su desarrollo en la hojarasca sumergida.

Tiene una amplia distribución que abarca prácticamente a toda Europa, en praderas húmedas o encharcadas, campiñas con abundancia de matorral, parques y jardines.


Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Artrópodos
Clase: Insecta
Orden: Diptera
suborden: Nematocera
infraorden: tipulomorpha
superfamilia: tipuloidea
Familia: Tipulidae
Subfamilia: Tipulinae
Tribu: Tipulini
Género: Tipula
subgénero: Acutipula
Especies: T. maxima
nombre binomial
Tipula maxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO