La Rioja (España)

9 de noviembre de 2015

Dolycoris baccarum


Esta especie está muy extendida en la mayor parte de Europa.
El Dolycoris baccarum, puede alcanzar una longitud de unos 10 a 12 milímetros. El color básico del pronoto y élitros es muy variable, pero por lo general es de color rojizo púrpura, mientras que el escutelo es ocre. Durante el invierno, el color básico es marrón. Todo el cuerpo es muy peludo. Las antenas están formadas por 4-5 secciones en blanco y negro y los márgenes del abdomen se alterna con moteado blanquecino y negro. El macho y la hembra son muy similares.

Este insecto se alimenta de flores y frutos de muchas plantas, especialmente de Rosaceae. 
Si se los molesta, emiten un líquido maloliente, cuyo rancio aroma se debe a compuestos como el cianuro. Su cuerpo está usualmente blindado.
Muchos de esta familia son considerados plagas de la agricultura, debido a que crean inmensas poblaciones; succionan savia vegetal y dañan la producción, y son resistentes a muchos pesticidas. Sin embargo, algunos géneros de pentatómidos son altamente benéficos, por ser predadores de otros insectos, especialmente Epilachna varivestis, Popillia japonica (escarabajo japonés), y otros insectos plaga.



Reino: Animalia
Filo:  Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Infraorden:   Pentatomorpha
Superfamilia:   Pentatomoidea
Familia:       Pentatomidae
Género:    Dolycoris
Especie:    D. baccarum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO