La Rioja (España)

5 de mayo de 2014

Saturnia pyri. (Gran Pavón)

 Saturnia pyri
El pavón nocturno o gran pavón (Saturnia pyri) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Saturniidae. Es la mariposa más grande de Europa, con 15 centímetros de envergadura.
Se encuentra extendida por toda la Península Ibérica hasta los 2.000 metros.

El adulto vuela de finales de marzo a principios de abril. La mariposa llega a vivir 1 semana, ya que los adultos de la familia Saturniidae no se pueden alimentar porque tienen el aparato digestivo atrofiado y por lo tanto la energía la obtienen cuando eran orugas. Por eso la mariposa vive tan poco tiempo. El fin de la fase adulta es sólo la reproducción.


 El macho se diferencia de la hembra por que tiene las antenas con pelillos largos (como un peine), mientras que las de la hembra son más delgadas, la hembra tiene el abdomen más grande y redondeado.


Tiene las alas de color castaño. En el dorso tiene cuatro ocelos que se asemejan a los ojos de un búho. Asusta a sus depredadores simulando que es un búho, lo cual sirve para espantarlos.


La hembra, en la fase de reproducción, emite feromonas que atraen a los machos hasta a 20 km de distancia.
Sus plantas nutricias son los árboles frutales, entre ellos en almendro; aunque se nutre muy bien de los árboles forestales como el Salís, Populus, Fraxinus, Quercus.
Vuela durante la noche, en el crepúsculo y, muy de vez en cuando, puede observarse al macho volar a última hora de las tardes calurosas.
Su hábitat es los parajes abiertos con árboles dispersos y arbustos como huertos, viñedos, etc.





Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Saturniidae
Género: Saturnia
Especie: Saturnia pyri

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO