La Rioja (España)

18 de noviembre de 2013

Udea ferrugalis.

La Rusty perla del punto, (Udea ferrugalis) 

Pequeña mariposa nocturna, Tiene el anverso de las alas de un color que varía entre pajizo, anaranjado y cobrizo.
Mide apenas 1 centímetro, con una envergadura alar de entre de 18-24 mm, el margen negruzco de las alas anteriores, al igual que dos grandes manchas redondeas y otras más pequeñas. La cabeza acaba en punta, con ojos saltones laterales y unas antenas muy finas y alargadas, que presentan muchos segmentos. Las patas son blanquecinas.
Los adultos vuelan normalmente durante la noche entre julio y octubre, su aspecto la hace confundirse con una hoja seca y son atraídos por las luces artificiales.
Se distribuye por el centro y sur de Europa Occidental y el norte de África, siendo parcialmente migradora en las cotas más septentrionales.
Como plantas nutricias se han descrito: Stachys, Eupatorium, Arctium, Mentha yFragaria.
Las orugas son verdes con unos pocos pelillos dispersos, la cabeza es marrón rojiza y presentan una línea oscura sobre una banda clara a lo largo del dorso.
Se alimentan de hojas de fresas silvestres y cultivadas y en menor medida de las hojas de los pimientos. Suelen formar dobladillos en las hojas para alimentarse en su interior e incluso llegan a crear cámaras uniendo con hilos de seda varias hojas.



Reino:          Animalia
Phylum:        Arthropoda
Subphylum:  Hexapoda
Clase:           Insecta
Orden:          Lepidoptera
Familia:         Crambidae
Género:        Udea
Especie:        U. ferrugalis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO