La Rioja (España)

25 de septiembre de 2013

LUCIÉRNAGA (Lampyris noctiluca)


Foto: Luciérnagas en su cortejo


Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Elateriformia
Superfamilia: Elateroidea
Familia: Lampyridae


La época del apareamiento son las cálidas noches de verano.











Las luciérnagas pertenecen al orden de los coléopteros y de la familia Lampyridae, repartido por todo el mundo pero sobretodo en los trópicos. Miden entre 12 y 14 mm.

Su cuerpo es elongado y blando. Una característica muy importante y que permite diferenciar a este grupo de otros escarabajos es que pronoto se extiende hacia delante cubriendo la cabeza.
 Los machos tienen alas totalmente desarrolladas, mientras que las hembras generalmente se mantienen con el aspecto de una larva. Los ojos son grandes y las inserciones de las antenas se encuentras bastante juntas.

La caracteristica principal de la luciérnagas es su capacidad de producir luz. Las hembras muestran su lucecita alojada en la parte inferior del extremo del abdomen. Los machos de estas especies utilizan a modo de código de preguntas a las hembras, que responden. Emiten destellos cortos durante su vuelo. Las hembras, que no pueden volar, les responden desde la vegetación con un parpadeo de pulsos más dilatados.
La vida de la luciérnaga dura dos años. Durante las semanas finales de junio, julio y las primeras semanas de agosto, estas luminosos animales están más presentes. Según la zona geográfica y las condiciones meteorológicas, las larvas pasarán al estado de pupa. A las pocas horas las luciérnagas hembras comenzarán su cortejo luminoso, curvando su cuerpo para mostrar las placas luminosas. Una vez que consiguen llamar la atención de un macho, se aparean y realizan la puesta de unos 50 a 150 huevos. Aproximadamente a los 30 días las larvas eclosionan.
Las hembra muestra la lucecita poco después del atardecer, hacia las 10 de la noche en las cortas noches de verano, y es posible contemplarla hasta después de medianoche. Usualmente permanecen en el suelo aunque no es extraño que trepen por alguna hierba o las piedras de los muros. En general, buscarán posiciones desde donde su lucecita sea visible.
Durante su primer otoño, las larvas se dedicarán a buscar caracoles, pudiendo mudar una o dos veces, hasta que con los primeros fríos entran en estado de hibernación bajo troncos, piedras u hojarasca.
Las luciérnagas son unos depredadores especializados en caracoles y babosas. Una vez que ha localizado a su presa se monta sobre ella para inmovilizarla asestándole un mordisco con sus mandíbulas. Durante su desarrollo, una larva de la luciérnaga puede comer más de setenta caracoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO