La Rioja (España)

17 de junio de 2013

Forficula auricularia.


Nombre vulgar: corta pichas, tijeretas, tijerillas o cortatijeras; también rabonas.

La tijereta europea es nativa de Europa, Asia occidental y el norte de África, pero se ha introducido en América del Norte, Australia y Nueva Zelanda.
Las tijeretas son insectos oscuros, rojizos, fáciles de identificar por un tipo de tijeras al final de la punta del estómago llamadas fórceps, más grandes y curvadas en los machos que en las hembras, para infundir terror entre otros animales, incluidos los humanos. Pero sólo es una fachada tras la que se esconde un aparato para facilitar la cópula y predación; de hecho es un insecto tranquilo y apacible, que de tan tranquilo no tiene ganas ni de volar. Son alargados y aplastados, de un tamaño de 12 a 15 mm.  y sus antenas tienen de 12 a 15 segmentos.
Sí, las tijeretas vuelan, pero no lo saben. Algunas especies conservan todavía las alas posteriores en forma de élitros vestigiales. La tijereta común, aun teniendo alas perfectamente desarrolladas, no es capaz de volar.
Las tijeretas prefieren áreas húmedas y oscuras. Son más activas en la noche y buscan protección durante el día. Se encuentran comúnmente en hojas o materia orgánica, residuos orgánicos, grietas y rajas, bajo los contenedores de macetas y tablas. Frecuentemente, entran a las casas y se encuentran en el sótano o bodegas. Las tijeretas se alimentan de material vegetal vivo o muerto y de algunos insectos.
Generalmente, las tijeretas no son destructivas. No son venenosas y generalmente no morderán ni picarán a los seres humanos. Pueden pellizcar o pinchar la piel con su fórceps. En grandes cantidades, pueden alimentarse de plantas blandas y pueden dañar lechugas, fresas, dalias, clavelón o maravillas, margaritas y rosas.



  • Reino: Animalia
  • Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Dermaptera
  • Familia: Forficulidae
  • Género: Forficula
  • Especie: F. auricularia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO