La Rioja (España)

16 de octubre de 2012

Mariposa del geranio o Africana,(Cacyreus marshalli)


 Tiene una envergadura de 15 a 23 mm en los machos y 18-27 mm en las hembras. Las alas tienen un color marrón en el lado superior, con una presencia a lo largo del borde de una franja con puntos de luz, mientras que la zona interior se caracteriza por parches de gris y marrón claro. Las alas posteriores tienen dos colas delgadas y pequeñas cerca de cuya lista es una mancha de color marrón oscuro.
Es una especie de lepidóptero perteneciente a la familia de los licénidos. Originaria de Sudáfrica, se ha aclimatado en la región mediterránea, donde se introdujo accidentalmente en la década de 1980, y actualmente ya es habitual hasta en la Costa cantábrica.

Se ha convertido en muy poco tiempo en una auténtica plaga para los geranios, ya que en su fase previa como oruga se alimenta de ellos. Puede atacar también a hortalizas como la berza.
Su huevo es blanco o amarillento, casi esferico, con un diámetro de 0,5-0,6 mm y altura de 0,3 mm.

Su larva, que varía en color desde el amarillo al verde, a menudo con una o dos rayas dorsales de color lila, está cubierta de pelo denso. Estas varían en tamaño de 1-2 mm (1 etapa larval) a 13 mm (4 º etapa, el desarrollo completo).




La crisálida tiene cerca de 9 mm de largo, que van en color de verde, con o sin rayas lila a café oscuro.
El ciclo de vida se lleva a cabo entre 30 y 60 días. A finales de agosto, después de la cópula, la hembra pone sus huevos en el geranio , prefiriendo las flores y capullos de flores.


Después de la eclosión de la larva, excava un agujero en el capullo para pasar a la planta o erosiona el envés de las hojas, nutrendosene hasta el desarrollo de la mariposa adulta a través de cuatro estadios larvales que duran alrededor de 8 días cada uno. Dentro de un año, usted puede contar con hasta 5-6 generaciones.




El ciclo de vida es influenciado por la temperatura ambiental que acelera la proliferación de esta especie. Con una temperatura de 20 ° C, de hecho, la larva tarda unos 30 días para desarrollarse, mientras que la fase de crisálida dura un par de semanas y entonces el ciclo biológico completo dura aproximadamente 60 días, mientras que a 30 º C la duración del ciclo se reduce a la mitad.



Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
Familia: Lycaenidae
Tribu: Polyommatini
Género: Cacyreus
Especie: C. marshalli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO