La Rioja (España)

10 de marzo de 2012

Autographa gamma (Plusia)



La mariposa gamma - se llama así porque en las alas delanteras tiene un dibujo blanco similar a la letra griega - es un bicho tan inofensivo como irritante. Mide unos cuatro centímetros, es de color marrón y pasa el invierno como oruga en el suelo y algunos como mariposa. En primavera emerge, y entre abril y octubre se reproduce hasta tres o cuatro veces. Cada mariposa dura unas tres semanas, pero antes de morir pone más de 1.000 huevos que pasan por los estados de huevo, larva y crisálida antes de llegar a adulto. El resultado es que en un buen año puede haber millones de ejemplares. Vuela de noche y le atrae la luz. Si pasa cerca de su ventana y ve una bombilla encendida es probable que entre a revolotear. La polilla gamma se conoce como un inmigrante bueno, sobre todo durante los años de reproducción masiva. Su tamaño y la coloración varía insignificante. El dimorfismo sexual no se pronuncia. El color de sus alas anteriores va desde el gris hasta el negro-marrón o violeta-marrón, plata brillante. Las rayas transversales van de dos en dos, el intervalo entre las rayas se oscurece. La larva de hasta 40 mm, es de color verde con una línea longitudinal amarilla a cada lado del cuerpo. Tiene 3 pares de falsas patas abdominales y un movimiento característico.

El adulto mide 40-50 mm (de envergadura alar),  aparecen en verano, se reproducen y la hembra realiza la puesta de forma individual o en grupos de huevos colocados sobre la planta, normalmente sobre el envés de las hojas. Tras la eclosión de huevos, las larvas se alimentan de hojas hasta completar su ciclo, pupando sobre la misma planta en el interior de un capullo de seda. La crisálida al principio es verde y con el paso de los días se vuelve marrón. A continuación aparecen los adultos que darán lugar a la siguiente generación. Esta especie tolera bastante bien el frío, de manera que puede pasar el invierno sobre el cultivo, aunque su metabolismo se reduce. Está ampliamente distribuida en todo el mundo: en el Cáucaso, Asia Central, Asia Anterior, Kazajistán, Afganistán, Indostán, China, Japón, África del Norte, Ucrania, Bielorrusia, países bálticos, Europa Occidental, América del Norte.
Habitan praderas de montañas y jardines donde pueden convertirse en plaga atacando incluso a especies cultivadas como el tomate. Vistas hasta 2.000 metros de altitud.




Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Noctuidae
Subfamilia: Plusiinae
Género: Autographa
Especie: A. gamma
Nombre binomial: Autographa gamma



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO