La Rioja (España)

22 de mayo de 2009

Pieris napi

Llamada también, Blanca verdinerviada.
Tiene una envergadura de entre 3,5 y 4,5 cm. Es una mariposa con preferencia por zonas con cierta humedad, muy frecuente y fácil de encontrar en toda la Península. Hacen pequeños vuelos migratorios y se encuentran también en zonas en abundáncia de flores. Distribuida por África, Europa y Asia. Su estado de conservación no reviste preocupación. Especie cosmopolita, falta en algunas islas mediterráneas como Mallorca, Cerdeña o Chipre.


Además es una especie bastante social, a la que le gusta vivir en grupos y unirse con otras especies, vuela entre los meses de marzo y octubre, siendo las plantas de la familia de las crucíferas sus principales medios de sustento. Es muy similar a la (pieris rapae) o Blanquita de la col, la cual, no posee las nerviaciones en el reverso alar, por lo demás, es prácticamente igual.  Es una especie muy variable. Vive en zonas abiertas, bosques claros, praderas húmedas. Puede haber hasta tres generaciones anuales.




Las orugas se alimentan de crucíferas.
Posee en el ápice del anverso de las alas anteriores sendas manchas grisáceas, junto con una mancha negra postdiscal en el caso de los machos o con dos manchas negras en el caso de las hembras.






Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
(sin rango): Ditrysia
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Pieridae
Subfamilia: Pierinae
Tribu: Pierini
Género: Pieris
Especie: P. napi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mariposas más representativas de "LA RIOJA"

Si te gusta este blog; COMPARTELO